miércoles, 30 de mayo de 2012


Sesión 5    
                      
Desarrollo del diseño de una situación-problema


Actividad 14. Desarrollando la
situación-problema

PROPUESTA DE SITUACIÓN PROBLEMA

El movimiento de Independencia de México fue originado por las desigualdades sociales y económicas que había en la Nueva España.
Bloque V  
 “Camino a la Independencia de México”.  
Cuarto grado.
2 sesiones 
Conceptos:
Sociedad, poder, esclavitud, privilegios, peninsulares, abolición, criollos y castas.
Competencias:
 Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Propósito:
 Que los alumnos identifiquen causas y consecuencias (inicio, durante y después) del movimiento de Independencia de México.

Aprendizajes Esperados:  Ordena cronológicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las regiones donde se realizaron las campañas militares.

Contenidos:
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.
Temas para comprender el periodo
¿Qué causas propiciaron el inicio de la independencia?

Causas de la Independencia
El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende.

Temas para analizar y reflexionar
La Independencia y la búsqueda de una sociedad más igualitaria.



Actividad de Inicio
Al entrar al salón presentar y observar varias imágenes (Presentación en Power-point)  relacionadas con la Independencia de México.
Activación de conocimientos previos:
A través de lluvia de ideas plantear las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué entienden por Independencia?
¿Cuáles fueron las causas que originó la Independencia de México?
¿Cómo celebra tu familia la fiesta de Independencia de México?
¿Cómo celebra la comunidad la fiesta de Independencia de México?
Desarrollo
Búsqueda de información sobre las causas y sucesos relevantes que suscitaron en la Independencia de México en libros de la biblioteca escolar y áulica en equipos de cuatro integrantes.
(Primera parte.  Utilizar la estrategia, historia oral.  Investigar con familiares lo que conocen sobre la Independencia de México y registrarlo) Traer al salón ilustraciones para ubicar en la línea del tiempo.


Compartir los resultados obtenidos en la investigación.
Elaborar y ubicar en una línea del tiempo los sucesos encontrados en su investigación ubicándolos por año, décadas o siglos.
Exposición frente al grupo confrontando las ideas, mencionando los personajes principales de este hecho histórico.


Cierre
Formados por equipos escribir una breve reseña sobre la Independencia de México.


Evaluaciòn
Rubrica:
Colaboración en la búsqueda de la información. Aporte de ideas al equipo. Uso adecuado del manejo de la información. Maneja términos año, década y siglo. 
Recursos y/o Material
Plan y programa, Libro de texto, Libros de la biblioteca escolar y áulica. Tiras de papel. Internet. Pegamento. Computadora. Cañón. Internet: Imágenes  de la reseña de la Independencia de México.


Vinculaciòn con otras asignaturas.
Español: Búsqueda de información. Producción de textos.
Matemáticas: Términos de año, siglo, década, (números nominados).



 
Actividad 16. 
 Desarrollando la
situación-problema
 



¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Diversificar las actividades dentro del aula. Tener herramientas y estrategias que fortalezcan el trabajo docente. El hacer de las clases más motivadoras y dinámicas para el educando. Facilitar el desarrollo de competencias en el alumno y maestro.   Obtener mejores resultados en la adquisición de conocimientos.
¿Qué método de los estudiados impactó más en tu práctica docente?
Usos de la narrativa: Permite por medio la narración construir el conocimiento histórico.
 La historia oral ya que nos permite entender el continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente.

¿Qué aplicaciones tiene lo que aprendiste en este curso?
Diseñar actividades más creativas dentro de la planeación.
Hacer uso de las Tic´s como herramienta para fortalecer el trabajo en el aula.
Compartir lo aprendido en el curso en reuniones de Consejo Técnico.



¿Cuáles fueron los obstáculos a los que te enfrentaste en el curso?
No tener acceso al Internet para enriquecer las actividades realizadas.
Falta de material impreso para las lecturas.

La adquisición de estrategias propuestas en el curso se encuentran desfasadas con respecto al ciclo escolar corriente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario