Sesión 5
Desarrollo del diseño de una situación-problema
Actividad 14. Desarrollando
la
situación-problema
PROPUESTA DE SITUACIÓN
PROBLEMA
El
movimiento de Independencia de México fue originado por las desigualdades
sociales y económicas que había en la Nueva España.
Bloque
V
“Camino a la Independencia de México”.
Cuarto grado.
“Camino a la Independencia de México”.
Cuarto grado.
2 sesiones
Conceptos:
Sociedad,
poder, esclavitud, privilegios, peninsulares, abolición, criollos y castas.
Competencias:
Comprensión
del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica •
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Propósito:
Que los alumnos identifiquen causas y
consecuencias (inicio, durante y después) del movimiento de Independencia de
México.
Aprendizajes Esperados: Ordena cronológicamente los principales
acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los términos año,
década y siglo, y localiza las regiones donde se realizaron las campañas
militares.
Contenidos:
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.
Temas para comprender el periodo
¿Qué causas propiciaron el inicio de la independencia?
Causas de la Independencia
El
inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende.
Temas para analizar y reflexionar
La Independencia y la búsqueda de una sociedad más igualitaria.
Actividad de Inicio
Al entrar al
salón presentar y observar varias imágenes (Presentación en Power-point) relacionadas con la Independencia de México.
Activación de conocimientos previos:
A través de
lluvia de ideas plantear las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué
entienden por Independencia?
¿Cuáles
fueron las causas que originó la Independencia de México?
¿Cómo
celebra tu familia la fiesta de Independencia de México?
¿Cómo
celebra la comunidad la fiesta de Independencia de México?
Desarrollo
Búsqueda de información sobre las
causas y sucesos relevantes que suscitaron en la Independencia de México en libros de la biblioteca escolar y
áulica en equipos de cuatro integrantes.
(Primera parte. Utilizar la
estrategia, historia oral. Investigar
con familiares lo que conocen sobre la Independencia de México y registrarlo)
Traer al salón ilustraciones para ubicar en la línea del tiempo.
Compartir
los resultados obtenidos en la investigación.
Elaborar y
ubicar en una línea del tiempo los sucesos encontrados en su investigación
ubicándolos por año, décadas o siglos.
Exposición
frente al grupo confrontando las ideas, mencionando los personajes principales
de este hecho histórico.
Cierre
Formados por
equipos escribir una breve reseña sobre la Independencia de México.
Evaluaciòn
Rubrica:
Colaboración
en la búsqueda de la información. Aporte de ideas al equipo. Uso adecuado del
manejo de la información. Maneja términos año, década y siglo.
Recursos y/o Material
Plan y
programa, Libro de texto, Libros de la biblioteca escolar y áulica. Tiras de
papel. Internet. Pegamento. Computadora. Cañón. Internet: Imágenes de la reseña de la Independencia de México.
Vinculaciòn con otras asignaturas.
Español:
Búsqueda de información. Producción de textos.
Matemáticas:
Términos de año, siglo, década, (números nominados).
Desarrollando
la
situación-problema
¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología
estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Diversificar las actividades dentro del aula. Tener
herramientas y estrategias que fortalezcan el trabajo docente. El hacer de las
clases más motivadoras y dinámicas para el educando. Facilitar el desarrollo de
competencias en el alumno y maestro.
Obtener mejores resultados en la adquisición de conocimientos.
¿Qué método de los estudiados impactó más en tu práctica
docente?
Usos de la narrativa:
Permite por medio la narración construir el conocimiento histórico.
La historia oral ya que nos permite entender el continuo que
va del presente al pasado y de nuevo al presente.
¿Qué aplicaciones tiene lo que aprendiste en este curso?
Diseñar actividades
más creativas dentro de la planeación.
Hacer uso de las
Tic´s como herramienta para fortalecer el trabajo en el aula.
Compartir lo
aprendido en el curso en reuniones de Consejo Técnico.
¿Cuáles fueron los obstáculos a los que te enfrentaste en
el curso?
No tener acceso al Internet para enriquecer las actividades
realizadas.
Falta de material impreso para las lecturas.
La adquisición de estrategias propuestas en el curso se
encuentran desfasadas con respecto al ciclo escolar corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario