miércoles, 30 de mayo de 2012


Sesión 3    
                      
Abriendo puertas hacia la información: La documentación física y digital

Actividad 6. La búsqueda de información bibliográfica y hemerográfica

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y HEMEROGRÁFICA.

 

 Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria.(Cooper)
Testimonios históricos en Enseñanza y Aprendizaje de la historia. (Pluckrose)






IDEAS PRINCIPALES DE LOS AUTORES

COOPER H
PLUCKROSE
Pensamiento inferencial
Formulación de preguntas
Cuestionamiento a partir del interés de los niños.
Valoración de testimonios.
Padres colaboradores en la educación infantil.
Los testimonios son experiencias vividas que se plasman en objetos o documentos que ocurren en otro tiempo.
El preguntarse sobre el pasado no solamente tener motivos sino es necesario que a los niños no se les limite en cierta información, sino se les da la libertad de investigación todo tipo de materiales históricos.
Inducir al alumno a que indague y experimente todo lo observado.




 




LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS

  • INTERNET 
  • LIBRO DE TEXTO
  • PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 
  • LIBROS DEL RINCÓN



 
    

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS 
Y HEMEROGRÁFICAS








http://jovimecavic.tripod.com/INDEPENDENCIA.htm



Actividad 7. El uso de la internet como estrategia para el aprendizaje de la historia



FACILIDADES Y COMPLICACIONES QUE SE TIENE PARA EL USO DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El uso de Internet  en la enseñanza de la Historia, es un recurso muy importante que puede redimensionar las actividades planteadas por el docente, ya que se tiene acceso a mucha información, que en los libros no encontramos, estas en contacto con versiones de autores diversos y con corrientes ideológicas que se contraponen, esto hace que se enriquezca la capacidad de  reflexión y de análisis del estudiante, dándole herramientas para adquirir una versión más crítica y una comprensión global de un fenómeno histórico que va más allá del salón de clases.   A pesar de ello existen riesgo, sobre la validez de la información, ya que ésta puede ser falseada en internet, además de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para  llevar acabo  esta clase de manera eficiente, sin embargo la mesa esta puesta, hay que optimizar recursos y realizar lo que se pueda con lo que se tiene.



 

Actividad 8. Investigando en la red











Recomiendo este video que puede ser utilizado como un recurso para dar un panorama general del movimiento social ocurrido en la Nueva España sobre  la lucha de Independencia, 
donde se narra los sucesos:

1.       Antecedentes.
2.       Conspiraciones.
3.       Inicio de la Independencia de México.
4.       Batallas que enfrentaron los Insurgentes.
5.       Participación de Morelos.
6.       Primera Constitución Mexicana
7.       Participación de Francisco Javier Mina
8.       Vicente Guerreo y Agustín de Iturbide
9.       Abrazo de Acatempan.
10.   Plan de Iguala o Tres Garantías.
(Duración 5:35)




En este video se presenta una narración sobre las causas de la Independencia de Mexico, la Conspiración  (Personajes que participaron), inicio y  el grito de Dolores,  puede ser utilizado antes de  abordar el tema, tiene una duracion de 1:46 minutos




Búsqueda de materiales históricos. (Ligas, videos, audios)


           Es fundamental la exploración previa de las ligas de sitios en Internet, que aborden o enriquezcan el tema, para una mejor comprensión de los conocimientos y obtener un mejor logro de los aprendizajes esperados.
    Esta exploración permite anticipar y conocer los vínculos e información que son favorables para el logro de los contenidos.



 
 



Actividad 9. Creando contenidos históricos
en la red







 
Creación de un espacio con información sobre el tema de la Independencia.

Estos enlaces resultan interesantes para  los docentes para enriquecer su planeación didáctica al abordar un tema acerca de la historia.

A continuación se presentan los links que permiten mejor la práctica docente.

Esta dirección electrónica, nos permite accesar a una página  mexicana.  En ella podemos encontrar datos históricos  importantes de nuestro país, arte,  antropología e historia. Estos  recursos son de gran utilidad para los docentes.  Aunque esta información se debe comparar con otras fuentes por que en wikipedia se puede modificarse la información por cualquier usuario.

Esta dirección electrónica nos muestra diversos ensayos abordando temas políticos, sociales y económicos de México y el Mundo.  

Esta dirección electrónica al activarla te traslada al sitio web donde encontraremos  recursos, actividades,  etc. bastante útiles para fortalecer la practica docente.

Que se ha modificado en sus conceptos sobre el uso de las TIC en el aprendizaje de la historia.

Conocer la historia de nuestro país nos permite desarrollar una identidad nacionalista, conocer el pasado y así poder entender nuestro presente para ampliar el conocimiento de las perspectivas humanas.
Al navegar por varias direcciones electrónicas, se ha observado que existen muchos materiales gráficos, visuales, interactivos, escritos que utilizan la narrativa. Nos proporcionan un apoyo a la práctica docente logrando ofrecer unas clases de historia mas divertidas. Logrando que el alumno aprenda ha aprende
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario