miércoles, 30 de mayo de 2012


Sesión 2     
                      
Hablando con el otro, la historia oral como método para aprender historia


¿Cómo la Historia Oral puede ser una estrategia en el Aula?

              Como una metodología que promueve la integración del conocimiento estableciendo vínculos entre la familia, el barrio, la ciudad y la región, permitiendo una conciencia critica de su entorno social, promoviendo la integración de conocimientos, estableciendo una vinculación entre la investigación y el docente, la escuela y la comunidad.
             Historia no oficial por que no se encuentra en los libros de texto, es narrada por los abuelos donde cuentan sus experiencias y anécdotas pintorescas.
            El Alumno emplea una estrategia de investigación donde realiza trabajo de campo y se enfrenta a una historia viva y actuante 



 

PREGUNTAS GENERADORAS DE UNA SITUACION-PROBLEMA

“INDEPENDENCIA DE MEXICO”

 


La Independencia de México, hecho trascendental en la historia de nuestro país.









LA  ENTREVISTA
Una herramienta que maneja más lo emocional, se recibe la información con mayor facilidad y significativamente,  siempre y cuando sea conforme a la veracidad histórica.


GUIÓN DE ENTREVISTA
La Entrevista está dirigida a los alumnos de Cuarto grado.  
Lugar: Planteles escolares en Primaria.
Fecha: Mayo-Junio
Recursos: Enciclomedia, Libro de texto, internet, biblioteca áulica y escolar. 


1.- ¿Cuáles fueron las causas internas y externas de la guerra de independencia?
2.- ¿Cuáles fueron las primeras ideologías de ser un país independiente?
3.- ¿Cuál era la idea del detrás del movimiento independentista?
4.-  ¿Quiénes fueron los principales personajes de la independencia de México?
5.- ¿En qué consistían las conspiraciones de los criollos contra el virreinato?
6.- ¿Cuáles eran los pensamientos políticos y sociales de Hidalgo, Allende y Morelos para asentar las bases de la Independencia?
7.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra de Independencia?
8.- ¿En qué estado del país inicio la Independencia de México?
9.- ¿Que aconteció con la culminación de la Independencia?
10.- ¿En la actualidad que beneficios obtuvimos con la Independencia de México?


Cuadro donde organizador de información local, nacional e internacional.


Organizar la información de un hecho histórico.

La Independencia de México 1810

Entidad
País
Internacional
Grupos indígenas Guaycuras, Cucapah, Kumiai, etc. eran evangelizados por Franciscanos, Dominicos y Jesuitas.
Se interrumpió el transporte, la situación de las misiones empeoró. Cambio de vida en los indígenas. 
Los Dominicos se hicieron cargo de las misiones que ya existían con muchas dificultades.
Los Dominicos fundan las misiones San Miguel, Nuestra señora de Guadalupe, Sto. Tomas, Sta. Catarina, San Vicente Ferrer, Sto. Domingo, San Pedro Mártir y Ntra. Sra. Del Santísimo Rosario.
(1773-1849)








1810  Inicia la Guerra de Independencia
1810 Batallas de Aculco y Monte de las Cruces..
1810-1811 Campaña de Hidalgo.
1811 Batalla de Puente de Calderón
1811 Fusilamiento de Hidalgo, Allende y Aldama.
1811-1815 Campaña de Morelos.
1812 Batallas de Cuautla y Oaxaca.
1813 Congreso de Chilpancingo.
1813 Batalla de Acapulco.
1814 Constitución de Apatzingán.
1815 Muerte de Morelos.
1816 Se publica El Periquillo Sarniento.
1817 Francisco Javier Zarco, desembarca en Soto La Marina.
1821  Abrazo de Acatempan.
1821 Se formula el Plan de Iguala.
1821 Se firman los Tratados de Córdoba.
1821 Entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México.












                                   

1812  Se promulga la Constitución de Cádiz.
1808-1814  Resistencia española contra los franceses.
1814  Fernando VII regresa al trono español y la Constituciòn de Cadiz es abolida.
1815 Napoleòn Bonaparte es derrotado definitivamente en Waterloo, Belgica.
1816 Argentina se Independiza.
1818 Chile se independiza.
1820 Fernando VII es obligado a aceptar la Constitucion de Cadiz.




































 
Relación y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales, así como la manera en que pudieran incorporarla al aula.

            La relación que existe entre la historia oral y la planeada por fuentes documentales es que pueden abordar temas de interés nacional, regional e internacional;  mientras lo que las diferencia es que la historia oral proporciona datos históricos no escritos que algunos pudieran ser vivenciales en diferentes ámbitos y  la historia documental maneja hechos escritos que de acuerdo a los intereses del gobierno  son los que se dan a conocer.
        
           Estas formas de abordar la historia, las podemos incorporar al aula utilizando diversas estrategias como: la entrevista, investigaciones orales o documentada, escenificaciones, historias ficticias, historias contadas por otros, cambios de personajes en textos, líneas del tiempo, etc.
          Al utilizar la entrevista se concluye que es una metodología que se recomienda para el estudio de la historia regional.  Vista la entrevista como una historia para recabar información con el otro (otredad). Los testimonios orales son de gran riqueza en conocimientos que al estudiarlos cambian las representaciones del conocimiento que ya se tenían, ocasionando que la información escrita no sea la única fuente de información verdadera.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario