Sesión 2
Hablando con el otro, la historia oral como método para aprender historia
¿Cómo la Historia Oral puede ser una
estrategia en el Aula?
Como una
metodología que promueve la integración del conocimiento estableciendo vínculos
entre la familia, el barrio, la ciudad y la región, permitiendo una conciencia
critica de su entorno social, promoviendo la integración de conocimientos,
estableciendo una vinculación entre la investigación y el docente, la escuela y
la comunidad.
Historia
no oficial por que no se encuentra en los libros de texto, es narrada por los
abuelos donde cuentan sus experiencias y anécdotas pintorescas.
El Alumno emplea
una estrategia de investigación donde realiza trabajo de campo y se enfrenta a
una historia viva y actuante
PREGUNTAS GENERADORAS DE UNA SITUACION-PROBLEMA
“INDEPENDENCIA DE MEXICO”
La Independencia de México, hecho trascendental en la
historia de nuestro país.
LA ENTREVISTA
Una herramienta que maneja más lo emocional, se recibe la
información con mayor facilidad y significativamente, siempre y cuando sea conforme a la veracidad
histórica.
GUIÓN DE ENTREVISTA
La Entrevista está dirigida a los alumnos de Cuarto
grado.
Lugar: Planteles escolares en Primaria.
Fecha: Mayo-Junio
Recursos: Enciclomedia, Libro de texto, internet, biblioteca
áulica y escolar.
1.- ¿Cuáles fueron
las causas internas y externas de la guerra de independencia?
2.- ¿Cuáles fueron
las primeras ideologías de ser un país independiente?
3.- ¿Cuál era la idea
del detrás del movimiento independentista?
4.- ¿Quiénes fueron los principales personajes de
la independencia de México?
5.- ¿En qué
consistían las conspiraciones de los criollos contra el virreinato?
6.- ¿Cuáles eran los
pensamientos políticos y sociales de Hidalgo, Allende y Morelos para asentar
las bases de la Independencia?
7.- ¿Cuáles fueron
las consecuencias de la guerra de Independencia?
8.- ¿En qué estado
del país inicio la Independencia de México?
9.- ¿Que aconteció
con la culminación de la Independencia?
10.- ¿En la
actualidad que beneficios obtuvimos con la Independencia de México?
Cuadro
donde organizador de información local, nacional e internacional.
Organizar la información de un hecho
histórico.
La
Independencia de México 1810
Entidad
|
País
|
Internacional
|
Grupos
indígenas Guaycuras, Cucapah, Kumiai, etc. eran evangelizados por
Franciscanos, Dominicos y Jesuitas.
Se
interrumpió el transporte, la situación de las misiones empeoró. Cambio de
vida en los indígenas.
Los
Dominicos se hicieron cargo de las misiones que ya existían con muchas
dificultades.
Los
Dominicos fundan las misiones San Miguel, Nuestra señora de Guadalupe, Sto.
Tomas, Sta. Catarina, San Vicente Ferrer, Sto. Domingo, San Pedro Mártir y
Ntra. Sra. Del Santísimo Rosario.
(1773-1849)
|
1810 Inicia la Guerra de Independencia
1810 Batallas de Aculco y Monte de las Cruces..
1810-1811 Campaña de
Hidalgo.
1811 Batalla de Puente de Calderón
1811 Fusilamiento de Hidalgo, Allende y Aldama.
1811-1815 Campaña de Morelos.
1812
Batallas de Cuautla y Oaxaca.
1813
Congreso de Chilpancingo.
1813
Batalla de Acapulco.
1814 Constitución
de Apatzingán.
1815
Muerte de Morelos.
1816
Se publica El Periquillo Sarniento.
1817
Francisco Javier Zarco, desembarca en Soto La Marina.
1821 Abrazo de Acatempan.
1821
Se formula el Plan de Iguala.
1821
Se firman los Tratados de Córdoba.
1821
Entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
|
1812 Se promulga la Constitución de Cádiz.
1808-1814 Resistencia española contra los franceses.
1814 Fernando VII regresa al trono español y la
Constituciòn de Cadiz es abolida.
1815 Napoleòn Bonaparte es
derrotado definitivamente en Waterloo, Belgica.
1816
Argentina se Independiza.
1818
Chile se independiza.
1820
Fernando VII es obligado a aceptar la Constitucion de Cadiz.
|
Relación y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales, así como la manera en que pudieran incorporarla al aula.
La relación
que existe entre la historia oral y la planeada por fuentes documentales es que
pueden abordar temas de interés nacional, regional e internacional; mientras lo que las diferencia es que la
historia oral proporciona datos históricos no escritos que algunos pudieran ser
vivenciales en diferentes ámbitos y la
historia documental maneja hechos escritos que de acuerdo a los intereses del
gobierno son los que se dan a conocer.
Estas formas
de abordar la historia, las podemos incorporar al aula utilizando diversas
estrategias como: la entrevista, investigaciones orales o documentada,
escenificaciones, historias ficticias, historias contadas por otros, cambios de
personajes en textos, líneas del tiempo, etc.
Al utilizar
la entrevista se concluye que es una metodología que se recomienda para el
estudio de la historia regional. Vista
la entrevista como una historia para recabar información con el otro (otredad).
Los testimonios orales son de gran riqueza en conocimientos que al estudiarlos
cambian las representaciones del conocimiento que ya se tenían, ocasionando que
la información escrita no sea la única fuente de información verdadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario