SESIÒN 1
La Situación
– Problema, una Metodología para el Aprendizaje de la Historia
Actividad 1 : Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
LA HISTORIA
La historia, una asignatura que
poco se atiende en la educación básica por tanta información que se tiene y se
proporciona a los receptores, ocasionando que no se logre asimilar, ya sea a
grandes rasgos o al detalle por las diversas formas tradicionales de abordarla
y que no resulta significativa para los alumnos.
El aprender la historia, es importante para los individuos, porque
propicia el análisis y tener una idea o conocimiento de hechos pasados así como
investigar nuestra identidad, ocasionando que se
reflexione sobre nuestro presente permitiendo una construcción de identidad
propia y una mejor sociedad futura.
Al abordar los diversos temas o
contenidos de la historia, una manera de
enseñarla es a través del análisis y reflexión, utilizando estrategias como:
Los cantos, investigaciones, acrósticos, vivenciar la historia, líneas del
tiempo, vinculación con otras asignaturas, trabajo en equipo, etc.
Al trabajar la historia en el salón de clases he
tratado de no repetir patrones de enseñanza, se han implementado las
estrategias antes citadas, arrojando resultados positivos, donde los educandos
se interesan más por la información, realizando criticas y emiten juicios.
Los recursos que tiene la escuela
para la enseñanza de la historia donde laboro son muy limitados, ya que Enciclomedia no funciona, Aula de Medios sin
conexión a internet, el software que tienen las computadoras no tienen
información sobre historia, la biblioteca
escolar y áulica tienen algunos libros que abordan los temas que se citan en
clase. Se recomiendan algunas fuentes de
información que en casa pueden accesar los alumnos para confrontar información
en el salón de clases.
Considero que para mejorar mi
practica en la enseñanza-aprendizaje de la historia hace falta que conozca más
toda la currícula, destinar más tiempo a la investigación de la información en
diferentes medios y hacerme de más estrategias que permitan que los educandos obtengan
conocimientos significativos y que logren transpolar la información histórica a
su vida cotidiana para mejorar en todos los ámbitos sociales en los que se
encuentren. De la misma manera, considero que es necesaria la actualización
permanente en los docentes, exista un cambio de actitud y verdaderamente se aplique
en el aula sus competencias adquiridas en las diversas capacitaciones para
lograr una práctica docente más eficaz y
poder así obtener mejores resultados al desarrollar competencias en los
alumnos.
INNOVAR
PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTORICO.
FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA.
Anecdotismo; Una atención especial y
exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica.
Esta manera de enseñar podría trabajarse con escenificaciones o realizando
cuadros comparativos.
Heroisismo.
Afán de poner prototipos de comportamientos, dotar de ejemplos de
valores cívicos y patrióticos puede
llegar a distorsionar lo histórico.
Efemérides Ver la historia de
conmemoraciones sociales de diversa índole, sean patrióticas, religiosas de la
sociedad civil. Trabajar los acontecimientos con la línea del tiempo o acontecimientos
simultáneos por medio de un presentación en PowerPoint.
El Dogmatismo: Creencias tradicionales
usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder, no admiten dudas u
objeciones sobre lo que se considera verdades absolutas. En este sentido nos
sirve para que nuestros alumnos aprendan a realizar un análisis propio de los
hechos refutando la idea que los estamos obligando a tomar.
Verbalismo: Ausencia de recursos para el
aprendizaje mas allá de la palabra, creo que esta técnica solo enseña o invita
al educando a hacer un buen orador.
Maniqueismo. Manía de prejuzgar y
clasificar a los personajes históricos
entre buenos y malos. Loque impide realizar análisis críticos y objetivos
afirma ciertas virtudes o características de un personaje e invitar al alumnos
que demuestre lo contrario por medio de una investigación y exposición o algún
video referente al tema.
Cronologismo. Privilegian los tiempos con
su periodización y sus fechas como marcas históricas, por la trascendencia de
los hechos ocurridos en esos días, adecuado para elaborar línea del tiempo con
sus diferentes ámbitos incluso le pueden agregar los acontecimientos simultáneos.
NUEVO ENFOQUE.
Entender conceptos de causa-efecto, cambio
y continuidad fundamentación filosófica.
TRES COMPETENCIAS DE LA HISTORIA EN LA
EDUCACIÓN BÁSICA.
Cognoscitivista:
Constructivista:
Socioculturales
Actividad 2.
REPRESENTACIONES
PERSONALES INICIALES SOBRE SU ROL
Y SUS PRACTICAS DOCENTES
La historia es una asignatura de
gran importancia, ya que a través de ella podemos conocer nuestra historia y
poder comprender como vivieron los antepasados, para de ahí partir, aprendiendo
y criticando los aportes buenos o malos que permitan crecer de manera benéfica
ante la sociedad.
La historia es muy bonita,
debemos transmitirla a los alumnos de la mejor manera utilizando diversas
estrategias como narraciones, mapas conceptuales, exposiciones, etc. Esta asignatura la trabajo por medio de
explicaciones y lecturas del libro de texto; posteriormente elaboran mapas
conceptuales, exposiciones de investigaciones realizadas que permitan adquirir
la información recibida.
En la práctica docente es muy
importante utilizar materiales didácticos que estén al alcance que permitan
reforzar, durante o después, lo
aprendido tanto en el aula como fuera de ella.
Actividad 2.
Noción y
práctica de la situación-problema en Historia y La Situación Problema en la
Enseñanza de la Historia, Reseña de un acercamiento y una revelación.
SITUACIÓN PROBLEMA
METODOLOGIA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
La Enseñanza de la Historia se basa
en el Discurso Constructivista, ya que algunos investigadores mencionan la
importancia del saber en la historia.
Una metodología a utilizar en la historia es la narrativa, ya que esta
propicia que el individuo entienda y restituya el pasado. También se puede
utilizar con adaptaciones y especificaciones
en el campo histórico, la metodología de la Situación Problema, haciendo
uso de las representaciones sociales, donde el individuo modifique o reafirma su
concepción de la historia a través de situaciones o planteamientos que permitan
estos cambios en su conocimiento.
¿CUÁLES SON
LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA?
Tema
Conocimientos previos
Plantear una Situación Problema. (Consigna
de trabajo.)
Conceptos clave.
Materiales.
Fuentes a utilizar.
Consignas o actividades
Productos
Rúbricas.
Elaboración de
propuesta de situación- problema en el aula.
Cuarto grado
Tema: La Lucha de
la Independencia de México.
Conocimientos
previos:
Mostrar imágenes sobre la Independencia de México e indagar que saben
sobre este suceso Histórico.
Preguntas
|
Posibles
respuestas.
|
¿Qué saben acerca de la Independencia de México?
|
Que la dirigió Miguel Hidalgo, Que el presidente de México
o Presidente Municipal dirige el grito de Independencia, Que en nuestro país se realiza una fiesta.
|
¿Dónde inicio esta lucha?
|
En Hidalgo, en
Dolores, en México.
|
¿Qué es una rebelión?
|
Una lucha armada, no estar de acuerdo con otra persona,
|
Planteamiento de pregunta
generadora:
¿En qué consistió el movimiento
de Independencia de México y cuáles fueron sus consecuencias?
Conceptos clave:
Sociedad, poder, esclavitud,
privilegios, peninsulares, abolición, criollos y castas.
Fuentes:
Libro de texto del alumno,
internet, Enciclomedia, Libros de la Biblioteca Escolar y Áulica.
Consignas y productos:
Descripción de algún personaje de
la Independencia de México a través de lluvia de ideas.
Búsqueda de los conceptos, causas
y consecuencias sobre el movimiento de Independencia en diferentes fuentes.
Confrontación de información
obtenida.
Elaboración de esquema sobre las
causas y consecuencias del movimiento de Independencia de manera grupal (lluvia de ideas).
Elaboración de un collage donde
peguen dibujos relacionados con la Independencia de México.
Compartir las producciones
(Descripción de collage).
Producto:
Redacción sobre la Independencia
de México.
Modificaciones en cuanto al rol del docente y cómo se
modificaron tus conceptos de enseñar Historia y qué hiciste para que se diera
este cambio.
Uno como docente debe actuar con responsabilidad ante nuestra sociedad que está en constante cambio,
por ende, nosotros también debemos
modificar nuestras formas de enseñanza. Es importante participar en
actualizaciones de manera permanente y hacer uso de las herramientas adquiridas
para propiciar clases más motivadoras que permitan al alumno ser más receptivo
al conocimiento.
A través de la implementación de la metodología Situación
Problema, se han visto resultados de manera paulatina, ya que es una forma de
trabajo que permite que los alumnos vayan desarrollando y
construyendo sus propios conocimientos. Esta innovación de abordar la
historia rompe los esquemas tradicionales y facilita la adquisición de
conocimientos significativos.
Para aceptar un cambio en el
trabajo docente, primero debo reconocer la importancia de mi labor como
formador de futuros ciudadanos, posteriormente implementar la información
propuesta en el curso en la modificación
de la planeación didáctica para lograr mejor los aprendizaje esperados en los
alumnos.
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