miércoles, 30 de mayo de 2012




SESIÒN 1 
La Situación – Problema, una Metodología para el Aprendizaje de la Historia


Actividad 1 : Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas

 LA  HISTORIA

La historia, una asignatura que poco se atiende en la educación básica por tanta información que se tiene y se proporciona a los receptores, ocasionando que no se logre asimilar, ya sea a grandes rasgos o al detalle por las diversas formas tradicionales de abordarla y que no resulta significativa para los alumnos.
El aprender la historia,  es  importante para los individuos, porque propicia el análisis y tener una idea o conocimiento de hechos pasados así como investigar nuestra identidad, ocasionando  que se  reflexione sobre nuestro presente permitiendo una construcción de identidad propia y una mejor sociedad futura.
Al abordar los diversos temas o contenidos de la historia, una  manera de enseñarla es a través del análisis y reflexión, utilizando estrategias como: Los cantos, investigaciones, acrósticos, vivenciar la historia, líneas del tiempo, vinculación con otras asignaturas, trabajo en equipo, etc.
Al  trabajar la historia en el salón de clases he tratado de no repetir patrones de enseñanza, se han implementado las estrategias antes citadas, arrojando resultados positivos, donde los educandos se interesan más por la información, realizando criticas y emiten juicios.
Los recursos que tiene la escuela para la enseñanza de la historia donde laboro son muy limitados, ya que  Enciclomedia no funciona, Aula de Medios sin conexión a internet, el software que tienen las computadoras no tienen información sobre historia,  la biblioteca escolar y áulica tienen algunos libros que abordan los temas que se citan en clase.  Se recomiendan algunas fuentes de información que en casa pueden accesar los alumnos para confrontar información en el salón de clases.
Considero que para mejorar mi practica en la enseñanza-aprendizaje de la historia hace falta que conozca más toda la currícula, destinar más tiempo a la investigación de la información en diferentes medios y hacerme de más estrategias que permitan que los educandos obtengan conocimientos significativos y que logren transpolar la información histórica a su vida cotidiana para mejorar en todos los ámbitos sociales en los que se encuentren. De la misma manera, considero que es necesaria la actualización permanente en los docentes, exista un cambio de actitud y verdaderamente se aplique en el aula sus competencias adquiridas en las diversas capacitaciones para lograr una práctica docente más eficaz  y poder así obtener mejores resultados al desarrollar competencias en los alumnos.




   INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTORICO.




FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA.
Anecdotismo; Una atención especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto  a su importancia y trascendencia histórica. Esta manera de enseñar podría trabajarse con escenificaciones o realizando cuadros comparativos.
Heroisismo.  Afán de poner prototipos de comportamientos, dotar de ejemplos de valores cívicos  y patrióticos puede llegar a distorsionar lo histórico.
Efemérides Ver la historia de conmemoraciones sociales de diversa índole, sean patrióticas, religiosas de la sociedad civil. Trabajar los acontecimientos con la línea del tiempo o acontecimientos simultáneos por medio de un presentación en PowerPoint.
El Dogmatismo: Creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder, no admiten dudas u objeciones sobre lo que se considera verdades absolutas. En este sentido nos sirve para que nuestros alumnos aprendan a realizar un análisis propio de los hechos refutando la idea que los estamos obligando a tomar.
Verbalismo: Ausencia de recursos para el aprendizaje mas allá de la palabra, creo que esta técnica solo enseña o invita al educando a hacer un buen orador.
Maniqueismo. Manía de prejuzgar y clasificar a los personajes  históricos entre buenos y malos. Loque impide realizar análisis críticos y objetivos afirma ciertas virtudes o características de un personaje e invitar al alumnos que demuestre lo contrario por medio de una investigación y exposición o algún video referente al tema.
Cronologismo. Privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas, por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos días, adecuado para elaborar línea del tiempo con sus diferentes ámbitos incluso le pueden agregar los acontecimientos simultáneos.

NUEVO ENFOQUE.
Entender conceptos de causa-efecto, cambio y continuidad fundamentación filosófica.

TRES COMPETENCIAS DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Cognoscitivista:
Constructivista:
Socioculturales





REPRESENTACIONES PERSONALES INICIALES SOBRE SU ROL 
Y SUS PRACTICAS DOCENTES

               La historia es una asignatura de gran importancia, ya que a través de ella podemos conocer nuestra historia y poder comprender como vivieron los antepasados, para de ahí partir, aprendiendo y criticando los aportes buenos o malos que permitan crecer de manera benéfica ante la sociedad.
               La historia es muy bonita, debemos transmitirla a los alumnos de la mejor manera utilizando diversas estrategias como narraciones, mapas conceptuales, exposiciones, etc.   Esta asignatura la trabajo por medio de explicaciones y lecturas del libro de texto; posteriormente elaboran mapas conceptuales, exposiciones de investigaciones realizadas que permitan adquirir la información recibida.   
             En la práctica docente es muy importante utilizar materiales didácticos que estén al alcance que permitan reforzar, durante o después,  lo aprendido tanto en el aula como fuera de ella.


Actividad 2. 
Noción y práctica de la situación-problema en Historia y La Situación Problema en la Enseñanza de la Historia, Reseña de un acercamiento y una revelación.

SITUACIÓN PROBLEMA
 METODOLOGIA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La Enseñanza de la Historia se basa en el Discurso Constructivista, ya que algunos investigadores mencionan la importancia del saber en la historia.  Una metodología a utilizar en la historia es la narrativa, ya que esta propicia que el individuo entienda y restituya el pasado. También se puede utilizar con adaptaciones y especificaciones  en el campo histórico, la metodología de la Situación Problema, haciendo uso de las representaciones sociales,  donde el individuo modifique o reafirma su concepción de la historia a través de situaciones o planteamientos que permitan estos cambios en su conocimiento.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA?
Tema
Conocimientos previos
Plantear una Situación Problema. (Consigna de trabajo.)
Conceptos clave.
Materiales.
Fuentes a utilizar.
Consignas o actividades
Productos
Rúbricas. 


 
Elaboración de propuesta de situación- problema en el aula.
Cuarto grado
Tema: La Lucha de la Independencia de México.         
Conocimientos previos:
Mostrar imágenes sobre la Independencia de México e indagar que saben sobre este suceso Histórico.
Preguntas
Posibles respuestas.
¿Qué saben acerca de la Independencia de México?  
Que la dirigió Miguel Hidalgo, Que el presidente de México o Presidente Municipal dirige el grito de Independencia,  Que en nuestro país se realiza una fiesta.
¿Dónde inicio esta lucha?
 En Hidalgo, en Dolores, en México.
¿Qué es una rebelión?
Una lucha armada, no estar de acuerdo con otra persona,
Planteamiento  de pregunta generadora:
¿En qué consistió el movimiento de Independencia de México y cuáles fueron sus consecuencias?
Conceptos clave:
Sociedad, poder, esclavitud, privilegios, peninsulares, abolición, criollos y castas.
Fuentes:
Libro de texto del alumno, internet, Enciclomedia, Libros de la Biblioteca Escolar y Áulica.
Consignas y productos:
Descripción de algún personaje de la Independencia de México a través de lluvia de ideas.
Búsqueda de los conceptos, causas y consecuencias sobre el movimiento de Independencia en diferentes fuentes.
Confrontación de información obtenida.
Elaboración de esquema sobre las causas y consecuencias del movimiento de Independencia  de manera grupal (lluvia de ideas).
Elaboración de un collage donde peguen dibujos relacionados con la Independencia de México.
Compartir las producciones (Descripción de collage).
Producto:
Redacción sobre la Independencia de México.







 
Modificaciones en cuanto al rol del docente y cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y qué hiciste para que se diera este cambio.

Uno como docente debe actuar con responsabilidad ante  nuestra sociedad que está en constante cambio, por ende,  nosotros también debemos modificar nuestras formas de enseñanza. Es importante participar en actualizaciones de manera permanente y hacer uso de las herramientas adquiridas para propiciar clases más motivadoras que permitan al alumno ser más receptivo al conocimiento.
A través de la implementación de la metodología Situación Problema, se han visto resultados de manera paulatina, ya que es una forma de trabajo que permite que los alumnos vayan desarrollando  y  construyendo sus propios conocimientos. Esta innovación de abordar la historia rompe los esquemas tradicionales y facilita la adquisición de conocimientos significativos.
Para aceptar un cambio en el  trabajo docente, primero debo reconocer la importancia de mi labor como formador de futuros ciudadanos, posteriormente implementar la información propuesta en el curso  en la modificación de la planeación didáctica para lograr mejor los aprendizaje esperados en los alumnos.

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